martes, 30 de abril de 2013

Telemedicina: Ventajas y Desventajas

Les comparto un enlace más de Tecnomedicina donde hablaremos un poco sobre las  aplicaciones de la telemedicina con sus pros y contras.



 Ventajas: En la actualidad, existe la tendencia de poner el prefijo tele a las aplicaciones de la telemedicina; así como en radiología. Los más beneficiados de este intercambio han sido aquellas especialidades que trabajan de forma fundamental con la imagen, como la radiología o la dermatología, pero también la psiquiatría ha desarrollado herramientas para el intercambio de trabajos en vídeo.
 Un campo que se está desarrollando de forma importante es el control de enfermos en el domicilio. Esta nueva herramienta está introduciendo importantes cambios, no solamente en la asistencia, sino que influirá de forma decisiva en nuestra forma de pensar y actuar como profesionales. Es una nueva forma de comunicación con nuestros pacientes y con otros profesionales, incluso de diferentes ámbitos asistenciales. La ventaja fundamental es un aumento de la eficiencia a través de la optimización de los recursos asistenciales, la mejora de la gestión de la demanda, la reducción de estancias hospitalarias, la disminución de la repetición de actos médicos y la disminución de los desplazamientos. Para los profesionales, hay una serie de ventajas, entre las que se encuentran una mejor comunicación entre los profesionales de unos mismos y diferentes ámbitos asistenciales, que la historia clínica estará centrada en el paciente y no en los problemas, una mejora en la accesibilidad de los datos del paciente e importantes recursos de formación y de investigación. Para los pacientes, las ventajas giran entorno a una mayor accesibilidad a los recursos sanitarios, una mayor accesibilidad a la información sobre sus problemas, una mayor concepción integral del paciente y una universalización de la asistencia. 

Dentro de las desventajas encontramos: • Uso del Control Remoto: Ya que en el momento de estar haciendo una exploración, para realizar cualquier cambio, el doctor tiene que tomar en su mano el control remoto, realizar el cambio, soltarlo y regresar a la exploración. Estos movimientos distraen al médico y puede perder el punto exacto de la exploración. Otra alternativa es tener a un técnico en telecomunicaciones dedicado al control del equipo de videoconferencia, pero esto aumenta costos y afecta la privacidad de una consulta. • Número de Entradas de Audio y Video: Los equipos de videoconferencia tienen un número limitado de entradas/salidas de audio y video. Cuando el número de equipos periféricos biomédicos es mayor al número de entradas de video del equipo de videoconferencia, normalmente lo que hacen los médicos es desconectar, en la parte posterior del equipo de videoconferencia, los cables que conectan con un equipo médico y conectar el otro. Esta conexión/desconexión hace que los conectores dentro del equipo se aflojen, causen falsos contactos y se pueda dañar el equipo además de distraer al médico de su actividad principal.




Vergeles Blanca J, La telemedicina, desarrollo, ventajas y dudas, Badajoz, 2008, 27 ,  59-61.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario